abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento negocia para que Tragsa restaure Peñaflor

El Gobierno local (PSOE) negocia con la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para que se haga cargo de las obras de rehabilitación del Palacio de Peñaflor, para las que ya se dispone de 750.000 euros del millón total en que están presupuestadas las obras.

Las obras consisten en restaurar la fachada y la entrada principal del Palacio de Peñaflor, entre otros elementos. El Ministerio de Fomento subvenciona la intervención con cargo al 1,5% Cultural, una ayuda concedida el pasado 29 de diciembre de manera definitiva.

Según fuentes municipales, la adjudicación a Tragsa evitaría sacar la obra a concurso y permitiría acortar los plazos para iniciar la rehabilitación del edificio. Además, al tratarse de una sociedad instrumental del Ministerio de Agricultura, la empresa contrataría para la intervención en el Palacio de Peñaflor a personal de Écija, según las mismas fuentes.

El proyecto de restauración del emblemático palacio ecijano que se va a llevar a cabo con cargo al 1,5% Cultural se va a concretar en rehabilitar el torreón, la fachada principal, el patio de entrada, las escaleras imperiales, la zona sobre la estructura que descarga sobre el torreón, las caballerizas y la zona de entrada al edificio, con la idea de recuperar su estado original.

En la actualidad, la empresa pública Tragsa tiene encargada la construcción de una línea eléctrica para suministrar al nuevo hospital de Écija – terminado pero aún sin abrir porque carece de esta infraestructura – y también se encarga de la rehabilitación del recinto amurallado del municipio de Marchena.

La principal preocupación del equipo de gobierno astigitano es cumplir los plazos legales para justificar el proyecto, para lo que tiene 18 meses a contar desde el 29 de diciembre pasado.