abril 24, 2019
El tiempo
Cultura

Aprobado el pago del basamento de los mosaicos del Picadero

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la última certificación de obra de la construcción de basamentos para los mosaicos del yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, conocida popularmente como El Picadero.

La obra, ejecutada por la empresa local Manuel Laguna Pérez, tiene un presupuesto de 30.000 euros y se ha financiado con cargo al tercer Plan Supera, de la Diputación de Sevilla. La certificación aprobada por el Ayuntamiento de Écija ronda los 10.300 euros.

La intervención ha consistido en reforzar las estructuras sobre las que descansan los mosaicos más importantes descubiertos por el momento en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, el expoliado de las dos caras y el de ‘Los amores de Zeus’, con vistas a volver a colocarlos en el lugar donde fueron encontrados una vez que sean restaurados. También se han elevado los muros perimetrales que rodean ambos hallazgos para protegerlos.

Según el portavoz municipal del Gobierno local (PSOE), José Antonio Rodríguez, la idea es “poner en valor los restos hallados” en El Picadero en “una apuesta” por el yacimiento arqueológico. “Queremos presentar alicientes a los visitantes y facilitar la visita a los restos de la Plaza de Armas”, señala Rodríguez. En lugar de los mosaicos, almacenados para su rehabilitación, se han colocado lonas impresas con un fiel reflejo de los originales.

Esta intervención en el futuro parque arqueológico de la Plaza de Armas permitirá que los mosaicos, estructuras y otros restos encontrados en campañas anteriores puedan verse en el mismo lugar en el que fueron hallados. Desde el Ayuntamiento se quiere trabajar en la explotación turística de estos restos a través sobre todo de la sociedad Promoción del Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Sevilla (Prodetur).

Este organismo, dependiente de la Diputación de Sevilla, prepara una oferta basada en la antigüedad sevillana en la que Écija estaría presente a través de sus mosaicos, en concreto de ‘Los amores de Zeus’, que podría ser incluido en ‘La Antigüedad por la provincia’, una ruta turística que prepara Prodetur para mostrar a visitantes y vecinos los tesoros de la Sevilla de la antigüedad.