febrero 17, 2019
El tiempo
Sociedad

La PAH ofrece al Ayuntamiento apoyo en materia de vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija se ha ofrecido al Ayuntamiento de la ciudad para colaborar en buscar solución a las personas que están en riesgo de perder sus viviendas o que viven en lugares que no reúnen unas condiciones dignas.

La portavoz de la asociación antidesahucios, Lola Carmona, recuerda que “en octubre se aprobó a propuesta de la PAH una moción por unanimidad para declarar Écija municipio libre de desahucios” en la que el Ayuntamiento afirma que trabaja para crear una bolsa de pisos transitorios para vecinos con problemas de vivienda.

“Agradecemos que el Ayuntamiento haya empezado a tomar las medidas de esa propuesta, aunque sea un mes y medio más tarde”, señala Carmona, que espera que “la PAH pueda estar en directa colaboración con el Ayuntamiento para todo lo que podamos ayudar y aportar”.

Carmona pide que “se aproveche nuestro trabajo y lo que hagamos lo hagamos junto y trabajemos coordinados” con el Ayuntamiento porque “estamos ante una emergencia social, habitacional y como tal se debe tratar”. “Sabemos que la administración tiene sus trabas y hay que ir trabajando y sorteando problemas”, reconoce la portavoz de la PAH en Écija, que aplaude la idea municipal de “crear una bolsa de vivienda, que no existe” y reclama “hablar con la entidades bancarias, que nos consta que tienen viviendas, para que las cedan a las familias que no tienen opción, y que van a la calle porque ante un desahucio los jueces no esperan”.

Desde el Gobierno local (PSOE) explican que se están buscando los encajes legales a las medidas establecidas en la moción aprobada en octubre por el pleno. “No hemos dejado de dar pasos, pero este es un problema que empezó hace años y nosotros llevamos cinco meses en el gobierno”, apunta la concejala responsable de los Servicios Sociales, Yolanda Díez.

“Desde el principio estamos trabajando en esto, pero desgraciadamente no tenemos las herramientas todavía”, lamenta Díez, que agradece la colaboración de la PAH, “con la que hemos contado desde el principio”, asegura. “Estamos poniendo vendas y tirando para adelante, buscando fórmulas legales para solucionar el problema, y mientras tanto tratamos de dar ayudas de emergencia y coordinarnos con Caritas y Cruz Roja”, asegura la edil.

Mientras se toman esas medidas urgentes, el Ayuntamiento anuncia una puesta al día del registro de demandantes de vivienda y quiere crear una bolsa de ‘pisos puente’ negociando la cesión de viviendas con bancos y con la Junta de Andalucía, además de estudiar cuántas de las más de 400 VPO municipales están vacantes. “No es la bolsa de viviendas que queremos tener pero estamos trabajando en algo que nunca se ha hecho”, concluye Díez.