agosto 25, 2019
El tiempo
Política

El pleno debate investigar el cambio en el préstamo a Aqua Campiña

La corporación municipal tiene previsto aprobar en el pleno del lunes 28 de diciembre la creación de una comisión de investigación para aclarar el acuerdo que, en mayo de 2012, cambió las condiciones del préstamo suscrito entre Aqualia y la empresa mixta que gestiona el abastecimiento y depuración de agua, Aqua Campiña.

En ese consejo de administración se modificaron las condiciones del préstamo a la empresa Aqua Campiña, que debe devolver los 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) a un interés cinco veces mayor del fijado en julio de 2001, cuando se firmó el préstamo para poder constituir Aqua Campiña.

Así, la empresa que suministra y cobra el agua a los vecinos de Écija pasa de tener que pagar un interés referenciado al Euribor a 0,32% a hacerlo a un interés del 5,60%. El Grupo municipal de IU pidió explicaciones sobre esta cuestión el pasado mandato y en abril de este año se aprobó una propuesta para aclarar la legalidad del acuerdo.

Ya en este mandato, Fuerza Ecijana (FuE) ha propuesto que la corporación apruebe posibles acciones judiciales, si procede, contra el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua, tal y como se aprobó por unanimidad en abril de 2015, a petición del PSOE, entonces en la oposición y ahora en el gobierno local en minoría.

FuE interpreta que esa subida de intereses en el pago del préstamo está relacionada “con la bajada producida en los salarios de los trabajadores de Aqua Campiña de un 40% y el aumento de aproximadamente 150 horas anuales, totalmente injustificadas”, y opina que puede provocar “un posible incremente en venideros recibos del precio del agua”.