abril 24, 2024
El tiempo
Política

Écija debe entre 500.000 y 800.000 euros a la Mancomunidad

El Ayuntamiento de Écija mantiene con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca una deuda que oscila entre 500.000 y 800.000 euros. Según fuentes municipales, el consistorio no paga al organismo comarcal desde hace años, a pesar de incluir el gasto en sus presupuestos.

Écija contribuye con 30.000 euros anuales al presupuesto de la Mancomunidad de Municipios, de la que forma parte junto con Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal. “Pero ese gasto no se reconoce ni se traslada al ejercicio presupuestario siguiente”, explica el concejal de Gestión del Medio Urbano, Sergio Gómez (PSOE).

Eso ha provocado que las transferencias a la Mancomunidad queden pendientes y se acumulen los impagos desde hace años, hasta el punto de que el organismo comarcal reclama una deuda de alrededor de 800.000 euros que el Ayuntamiento ecijano rebaja hasta el medio millón de euros.

“La deuda contable reconocida es distinta en uno y otro organismo”, apunta Gómez, que afirma que el actual Gobierno local (PSOE) “reconoce el compromiso de pago y lo hará efectivo en cuanto lo permita la liquidez municipal”.

El actual equipo de gobierno ha empezado por reconocer la obligación del pago de los 30.000 euros que debe pagar a la Mancomunidad correspondientes al presupuesto de 2015, “porque si no se reconoce no figura de forma contable”. Además, se quiere incluir en los presupuestos del año que viene una partida “para ir pagando cada anualidad y parte de la deuda”, concluye Gómez.