abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Luto oficial y globos blancos para condenar la violencia machista

Con la petición de un compromiso real por erradicar la violencia hacia las mujeres se han cerrado los actos del Día Internacional Contra la Violencia Machista, que ha culminado en Écija con la tradicional manifestación encabezada por los dirigentes políticos locales.

Este año, la novedad ha estado en el recorrido elegido, ya que la manifestación ha salido del barrio de Las Moreras y, tras recorrer la calle Córdoba, ha finalizado en la rotonda junto al cuartel de la Policía Local.

Allí, ante las alrededor de 180 personas que han participado en la concentración, se ha leído un manifiesto contra la violencia machista, en el que se ha reclamado una reforma legal que contemple todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluyendo las agresiones sexuales, el acoso sexual, la trata de mujeres “y toda violencia machista”.

El manifiesto también pide “poner el acento en la protección social de la mujer maltratada” y reclama a los medios de comunicación de masas un tratamiento adecuado de esta lacra social.

“Estamos aquí para hacer un llamamiento a cada persona, institución pública y partido político para no ser cómplices de esta barbarie”, concluye el comunicado leído en público, tras el cual se han soltado varios globos blancos.

Según las estadísticas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en Écija se han contabilizado hasta el mes de noviembre un total de 48 consultas sobre violencia de género y se han registrado 55 denuncias. Además, están en vigor 33 órdenes de protección en estos momentos.