abril 27, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento estudia pedir paralizar la subasta de ‘Las Islas’

El Ayuntamiento de Écija estudia aprobar una declaración institucional de todos los partidos políticos (PSOE, PP, PA, Écija Puede-Podemos, IU y Fuerza Ecijana) para pedir la paralización de la subasta de la finca ‘Las Islas’, propiedad del Ministerio de Defensa y que saldrá a subasta pública el próximo mes de diciembre.

Según fuentes municipales, la petición sería el paso previo a la petición de cesión al Ayuntamiento de la finca militar o de parte de ella, una reivindicación planteada por algunos partidos políticos y que ha dado lugar a la creación de una Plataforma Pro-Cesión de Las Islas, formada, entre otros por Fuerza Ecijana, Podemos Écija, IU y sindicatos y colectivos sociales de la ciudad.

Desde el PSOE, que preside el Ayuntamiento ecijano, se apuesta por la negociación con Defensa más que por la reivindicación, “con coherencia y con lógica”, sostiene el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que afirma que “si de verdad se quiere poner en valor ‘Las Islas’ eso pasa por reunirse con el Ministerio de Defensa, decirle qué queremos y para qué lo queremos”.

“Estamos todavía a tiempo de posicionarnos”, apunta Rodríguez en alusión a que el plazo para presentar ofertas a la subasta termina el próximo 3 de diciembre y a que la declaración institucional podría aprobarse en un pleno extraordinario el próximo 23 de noviembre. Las mismas fuentes indican que sólo el PP habría mostrado algún recelo hacia la propuesta, que se basaría en la paralización de la subasta, la petición de cesión de la finca o de parte de ella y la presentación de un proyecto de explotación o viabilidad de los terrenos, algo que se llevaría a cabo una vez conseguida la paralización de la venta de los terrenos.

‘Las Islas’ es una finca de más de 4,2 millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa, dedicada a acuartelamiento militar y a la cría caballar, que sale a subasta a un precio inicial de 8.152.470 euros y, en una segunda subasta, a 6.929.599,50 euros.