abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Premio internacional para tres alumnas del San Fulgencio

Tres estudiantes del IES San Fulgencio de Écija, Alba Cruz Roja, Estrella María Díaz González e Isabel Martínez Jiménez, han ganado el segundo premio del concurso para jóvenes preuniversitarios de América, España y Portugal con un trabajo sobre la Écija americana.

La organización Eustory, que une a 26 países europeos, ha convocado en su VIII edición nacional un concurso dirigido a jóvenes preuniversitarios de América, España y Portugal. El tema de esta edición ha sido ‘América’, y el objetivo de este concurso “aprender investigando”.

Alba Cruz Roja, Estrella María Díaz González e Isabel Martínez Jiménez, alumnas de 2º de Bachillerato de las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes durante el pasado curso, dirigidas por la profesora del Departamento de Geografía e Historia Inmaculada García Torres, han presentado un trabajo de investigación denominado “Un paseo por la Écija americana”, obteniendo el segundo premio.

En su trabajo, las tres estudiantes han tratado de mostrar “los vínculos entre América y Écija en diferentes ámbitos: cultural, histórico, artístico, social, urbanístico, etc.”, según el centro escolar, que señala que “esta investigación se ha basado en una exhaustiva búsqueda y estudio de fuentes historiográficas y documentales en archivos locales y estatales”.

Las premiadas fueron reconocidas con un diploma y un premio en metálico en la XVIII Ceremonia de Becas y Premios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), que organiza el concurso junto a la Associação de Professores de História de Portugal (APH).

La ceremonia fue presidida por Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó el mérito de los premiados y la apuesta decidida del concurso por promover “otra manera de aprender”. Así mismo, el comité y jurado de Eustory quiso destacar el nivel de las investigaciones y la calidad de los trabajos presentados, así como su elevado número, estando muy reñido el reparto de premios.