abril 26, 2024
El tiempo
Política

La seguridad en la Magna costará casi 23.000 euros al Ayuntamiento

El coste total de la seguridad en la procesión Magna Mariana de este domingo va a rondar los 23.000 euros, un gasto que asume el Ayuntamiento de Écija, que esta mañana ha aprobado en un pleno extraordinario el pago de esa cantidad en horas extraordinarias de bomberos y policías locales.

El Gobierno local (PSOE) señala que el gasto medio por cada policía local que trabaje de forma extraordinaria ese día ronda los 450 euros. Cada agente municipal trabajará en turnos de doce horas. El gasto por bombero es de unos 200 euros de sueldo extra por un turno de seis horas.

Para el equipo de gobierno “prima la seguridad por encima de todo”. “Entendemos que es necesario este gasto”, afirma el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “porque hablamos de la seguridad de los ecijanos y los visitantes”.

Sólo PSOE y PP han votado a favor el pago extraordinario de 23.000 euros en un pleno al que no han acudido los ediles de Fuerza Ecijana y de IU. Écija Puede-Podemos y el PA se han abstenido. Los primeros han censurado que el gasto extra “es prácticamente el mismo dinero que la Junta de Andalucía destina a pagar el suministro de agua, luz e impuestos a vecinos y vecinas de Écija en situación de extrema necesidad”; los andalucistas, por su parte, han criticado “lo precipitado de esta propuesta”.

“Había que haberse sentado antes a negociar, con los datos que tenemos no podemos votar en conciencia”, ha explicado la portavoz del PA, Mónica Bascón, para quien “no se ha dado al evento la importancia que tiene”.

También el PP ha acusado al PSOE de “falta de previsión”, pese a lo cual ha votado a favor de la propuesta. “Ustedes no nos han facilitado datos, no han preguntado al resto de trabajadores, porque hay una serie de servicios municipales que también se prestarán ese día y no sabemos de qué manera van a gratificarlos”, acusa la viceportavoz del PP, Silvia Heredia.

El PSOE se ha defendido de las acusaciones de imprevisión acusando a su vez al PP de no haber previsto ninguna partida presupuestaria en las cuentas municipales de este año para afrontar la Magna Mariana. “No se ha hecho absolutamente nada”, afirma José Antonio Rodríguez, que sostiene que es el Ayuntamiento de Écija “como entidad pública” el que está obligado a promocionar y dotar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la procesión extraordinaria, “y todo eso implica dinero y esfuerzo”.

En principio, todos los agentes municipales estarán disponibles para esa jornada. Además, prestará servicio toda la plantilla de Policía Nacional y habrá un total de 25 agentes de las UIP de este cuerpo desplazados en el evento, la mayoría en las calles del centro, por las que discurre la procesión extraordinaria.

El dispositivo de seguridad se completa con cerca de ochenta voluntarios de Protección Civil y un número no facilitado de vigilantes privados que financia el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Además, habrá disponibles cinco ambulancias y personal del servicio de emergencias 112 y del 061.