abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

‘La ajusticiada’, pieza estrella del Congreso de Paleopatología

Los restos de una mujer presuntamente ajusticiada en la Écija medieval son la pieza estrella de la exposición que complementa el XIII Congreso Nacional de Paleopatología que se celebra hasta el próximo domingo 4 de octubre en Écija.

El hallazgo ha sido restaurado y puesto a punto para la muestra, que se puede visitar en la sala de las caballerizas del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, junto con una veintena de piezas patológicas más de restos de excavaciones de toda España y de casi todas las épocas históricas.

Parte de la colección antropológica desenterrada en la Plaza de España, el Salón, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del aparcamiento subterráneo, se muestra en el centro de esta sala del museo. Debidamente colocados en vitrinas se exponen casos patológicos diversos, con infecciones como lepra, fiebre de malta (brucelosis), patologías dentales y expresiones de alteraciones nutricionales y anemias.

Como pieza estrella, la ‘ajusticiada’, un individuo femenino hallado en la misma histórica plaza y que se relaciona en el estado actual de las investigaciones con la ubicación del Rollo de Écija en el mismo lugar. Fue desenterrada en la necrópolis islámica hallada en El Salón de Écija y, según los expertos, puede tratarse del primer caso de ajusticiamiento documentado en la península.

Los restos aparecían enterrados sin seguir ningún ritual funerario. La mujer estaba en cuclillas, con las extremidades inferiores levantadas en flexión, con indicios de fuego en los huesos que son apreciables en el cráneo expuesto en el Museo.

En la zona cervical del cadáver, que pertenece a una mujer de entre 20 y 25 años, se aprecian restos de una cuerda ceñida a la zona exterior del cuello y otros restos a los lados en los que puede verse incluso el trenzado de la soga. El antebrazo del cadáver presenta una posición muy forzada en acentuada flexión con la mano junto a la mandíbula, y se advierte cómo el dedo pulgar se desliza entre la cuerda y el borde inferior de la mandíbula.

Las anómalas circunstancias del enterramiento, la posición de la cuerda y la forma en que es separada del lado izquierdo del cuello parecen evidenciar un caso de ajusticiamiento, probablemente un auto de fe, según algunos expertos, aunque ninguno se atreve a confirmar cómo pudo morir ‘la ajusticiada’.

Los restos arqueológicos documentados en la plaza del Salón de Écija reúnen unas características arqueológicas y antropológicas especiales al combinar el mayor cementerio islámico de Europa, de donde se extrajeron alrededor de 5.000 enterramientos, y unos restos arqueológicos romanos en los que destacan el estanque romano y esculturas de gran valor como la Amazona Herida.