abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El San Sebastián distinguido como ‘centro contra el dolor’

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha hecho entrega de los distintivos ‘Centros contra el dolor’, que convierten a Andalucía en la primera comunidad autónoma en reconocer el trabajo sanitario en este ámbito. Uno de los distintitos ha sido para el hospital San Sebastián de Écija.

En concreto, los centros y unidades de la provincia de Sevilla que han recibido el distintivo ‘Centro contra el dolor’ han sido, en la modalidad de dolor perioperatorio, la unidad de gestión clínica de Anestesiología y Reanimación del Área de Gestión Sanitaria Sur, el Hospital Virgen del Rocío así como los Hospitales de Alta Resolución de Utrera y de Écija; en la modalidad dolor crónico, el centro de salud de Los Palacios Nuestra Señora de las Nieves y el de Camas; y en la modalidad dolor en urgencias-emergencias, la unidad de gestión clínica Alcosa del Distrito Sevilla.

El consejero ha concretado que estos distintivos se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor de la Consejería de Salud y suponen “un reconocimiento explícito y sin precedentes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en los sistemas sanitarios europeos a la buena gestión y el abordaje integral del dolor en los centros asistenciales”.

De los 63 centros que han obtenido el distintivo, 34 pertenecen al nivel de atención primaria, 21 de atención hospitalaria y los 8 servicios provinciales del 061. Por provincias, Almería cuenta con 16 distinciones ‘centros contra el dolor’, Cádiz con 5, Córdoba con 5, Granada con 5, Huelva con 3, Jaén con 17, Málaga con 5 y Sevilla con 7.

El distintivo ‘Centros contra el dolor’ comenzó a definirse por el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2011, como un conjunto de estándares de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, que permite a centros sanitarios y unidades contar con unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención sanitaria de las personas con dolor.

Los distintivos tienen cuatro modalidades, como son dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio. Para cada una de estas modalidades se ofrece a los centros y unidades en torno a 60 recomendaciones – elaboradas por un comité técnico asesor – que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.