mayo 3, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija renuncia a construir la nueva guardería

El Gobierno local (PSOE) ha renunciado a seguir adelante con las obras de construcción de la guardería Sor Mercedes, tras la Urbanización La Cerámica, adjudicadas de manera provisional este verano a la constructora jerezana Daniana S.L., que renunció a su vez al contrato a principios del pasado mes de septiembre.

Las obras tienen un plazo estimado de duración de nueve meses, pero el 30 de marzo debía estar justificada la construcción del nuevo jardín de infancia ante la Junta de Andalucía, que subvenciona con 400.000 euros – de los que ya ha pagado 300.000 – una obra que tenía un coste estimado de licitación de 520.000 euros.

Daniana S.L. se había adjudicado la construcción de la guardería en 320.258 euros, impuestos excluidos. Pero la empresa no ha justificado su solvencia técnica y económica a pesar de que el Ayuntamiento de Écija prorrogó el plazo para ello. “Les dimos unos días de gracia porque entendimos que iban a aceptar la obra, no a renunciar a ella”, lamenta el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez (PSOE).

Para Gómez se trata de “una decisión dolorosa, porque hablamos de un servicio necesario para Écija”, pero explica que se ha tomado con base en informes “tanto técnicos como jurídicos”. “El procedimiento no es viable y sería una irresponsabilidad política seguir adelante”, esgrime el edil, “porque estaríamos incumpliendo el período de ejecución, ninguna empresa accede a hacerse cargo de la obra por ese dinero y con esos plazos”.

“Si a 30 de marzo no está justificada la subvención de la Junta tendríamos que restituir el dinero y abonar el importe a la constructora”, expone el concejal de Gestión del Espacio Urbano, lo que supondría que, además de devolver la subvención autonómica, el consistorio tendría que afrontar con fondos propios el coste total de la construcción del jardín de infancia.

Con todo, Sergio Gómez apunta que el Gobierno local no renuncia a construir una guardería pública en la zona de La Cerámica. “Estamos preparados para solicitar una nueva línea de subvenciones para este tipo de infraestructuras y la calificación urbanística de ese solar [1.700 metros cuadrados entre las calles Juan Pablo II y Tomás Bevià] no va a cambiar”, garantía el concejal.