abril 20, 2024
El tiempo
Política

Estudian bonificar el IBI a las viviendas sociales en alquiler

A propuesta del Grupo municipal de IU, el pleno de la corporación municipal ha aprobado que se estudie la posibilidad de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución, a los inquilinos de viviendas sociales en alquiler a quienes se lo reclama la Junta de Andalucía.

La propuesta de IU expone que “el arrendamiento de inmuebles protegidos de promoción pública es una actividad económica de especial interés o utilidad municipal”, por lo que podría aplicársele una bonificación del 95% en la cuota del IBI, “con el objeto de favorecer la situación económica y social de las familias que habitan estas viviendas”.

“En Écija existen viviendas en régimen de alquiler propiedad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía ocupadas por familias que accedieron a este tipo de viviendas protegidas en función de sus recursos económicos”, esgrime IU, que señala que, antes de 2010, “la Junta de Andalucía ha pagado el IBI de las viviendas en alquiler del parque público de viviendas sin repercusión a los adjudicatarios inquilinos”.

Es tras un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía de abril de 2012 cuando se obliga a la Junta de Andalucía y la empresa pública propietaria de las viviendas, AVRA, a repercutir el IBI a los inquilinos de viviendas arrendadas de titularidad de esta empresa pública. “Para paliar estas mayores obligaciones de los inquilinos, que antes asumía la Consejería de vivienda de la Junta de Andalucía, se ha comunicado a los Ayuntamientos donde radican estas viviendas, la posibilidad que tienen de bonificar el impuesto, para hacer menos gravosa la situación de los residentes”, expone IU.

La formación entiende que el Ayuntamiento de Écija “se podría acoger a estos supuestos de bonificación para aplicar estas medidas que son necesarias para atender la situación socioeconómica de muchas familias de estas viviendas que atraviesan dificultades y que no pueden hacer frente a nuevas obligaciones e impuestos”.

FOTO: Archivo