abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Aprueban pedir que Las Teresas abran a turistas e investigadores

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado pedir a la Junta de Andalucía que negocie con los titulares del convento de carmelitas descalzas de San José, popularmente conocido como Las Teresas, para que el edificio se incorpore a rutas turísticas municipales y se abra para investigadores acreditados.

La medida nace de una propuesta del Grupo municipal andalucista, que la apoya en la Ley de Patrimonio de Andalucía y en la catalogación del edificio como Monumento Nacional. Recuerda la portavoz municipal del PA, Mónica Bascón, que el artículo 14.3 de la citada ley estipula que se debe permitir la visita pública y gratuita “al menos cuatro días al mes en horas y días previamente señalados” de los bienes de interés cultural.

De esta forma, el PA pide que Las Teresas abran mensualmente esas cuatro horas, y que se permita igualmente el acceso al edifico a “investigadores acreditados” para el estudio del convento.

Bascón ha recordado que el convento de San José – en la céntrica calle Del Conde – fue abandonado por la congregación de monjas carmelitas descalzas en marzo de este año, “quedando el mismo vacío y cerrado”. Además, la concejala andalucista ha calificado de “atentado contra el patrimonio ecijano” el traslado por las monjas de parte de los bienes muebles del palacio reconvertido en convento.

El convento de Las Teresas es un edificio de estilo mudéjar del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y que fue ocupado por la congregación de carmelitas descalzas desde 1643 hasta marzo pasado.