diciembre 5, 2021
El tiempo
Sociedad

Polémica plenaria por el desarrollo del polígono de La Fuensanta

Una amplia representación de vecinos y propietarios del polígono industrial de La Fuensanta se ha concentrado en el salón de plenos y ha centrado el final de la sesión de septiembre, hasta el punto de que varios grupos municipales han renunciado a defender las mociones que presentaban para preguntar por la situación de estos vecinos.

El principal motivo de queja de estos propietarios es el reparto de cargas económicas en la reparcelación de La Fuensanta, derivado de los planes de desarrollo del sector. A esto se suma también la obligación de asumir el coste de la nueva acometida eléctrica para el nuevo hospital, para los terrenos de Puente Onuba y para la propia zona de La Fuensanta.

Ya en el anterior mandato, el PP reconocía que era “un agravio y algo injusto” que algunos propietarios tuvieran que pagar “entre 60.000 y 72.000 euros” por la reparcelación y urbanización de los terrenos. Más aún teniendo en cuenta que la mayor parte tiene ya urbanizados sus terrenos, en los que tienen abiertos negocios legales desde hace treinta años, y pagaron de su bolsillo la instalación de suministro eléctrico y las redes de agua y alcantarillado en el sector.

El conflicto urbanístico de La Fuensanta se agrava con el hecho de que la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) no prevé polígonos de este tipo, según el actual Gobierno local del PSOE. El problema económico se agrava al tener que responder los propietarios del coste de la nueva acometida eléctrica.

Este pago es condición de Endesa, que “ha supeditado el suministro eléctrico para el hospital al desarrollo de otras dos urbanizaciones [La Fuensanta y el sector de Puente Onuba]”, según respondió el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, a Écija Puede, que preguntó “por qué se ha llevado a cabo esa medida si los propietarios de La Fuensanta no han solicitado mayor potencia”.

“Hemos tenido que entrar por ahí”, reconoció Gómez, que aseguró que “este equipo de gobierno, y creo que toda la corporación, tenemos la voluntad política de dar solución a este problema”.

En junio de 2013, propietarios de La Fuensanta ya se concentraron ante el Ayuntamiento de Écija en protesta por el proyecto de reparcelación del polígono industrial previsto por el anterior Gobierno local (PP-PA), denunciando que el coste del proyecto (2,5 millones aproximadamente) les tocaría asumirlo a ellos en su mayor parte, con cantidades que oscilarían entre 90.000 y 600.000 euros, “dinero que no podemos pagar”, se quejan estos vecinos.