abril 25, 2024
El tiempo
Política

El pleno aprueba pedir la rebaja del impuesto de la contribución

Todos los partidos de la corporación, excepto el PSOE, en el Gobierno local, han votado a favor de una moción del Grupo municipal de Écija Puede de ajustar a la baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución.

La propuesta de Écija Puede se concreta en “pedir que se revisen los valores catastrales para ajustarlos a la realidad”, ya que la contribución mantiene en Écija los valores establecidos en 2005, “antes de que estallara la crisis”.

“Consideramos fundamental que se revise el valor catastral a la baja de todos los inmuebles de Écija, ya que se encuentran por encima del valor de mercado como consecuencia de una alta revalorización que no se corresponde con la realidad y que afecta negativamente a la presión fiscal que sufren los contribuyentes”, explica la portavoz de Écija Puede, Valle Fernández.

Para la edil de Écija Puede, la aprobación de la propuesta “es una victoria de la gente y con ella se pone a las personas en el centro de las políticas”. “Creemos que la medida tendrá una repercusión directa en los ciudadanos a la hora de pagar la renta, transmisiones, herencias, plusvalía o derechos reales, que experimentarán una notable reducción”, estima.

La intención de Écija Puede es que la revisión a la baja de los valores catastrales se haga “cuanto antes según los plazos legales, para que estén vigentes cuanto antes unos nuevos valores catastrales acordes con el momento que se vive y que respondan a la situación de los inmuebles”, concluye Fernández.