abril 20, 2024
El tiempo
Política

Piden la devolución del solar cedido a la Junta para construir VPO

El pleno de la corporación municipal ha aprobado iniciar el proceso de regresión del solar de 2.000 metros cuadrados de la calle Almonas cedido hace más de diez años a la Junta de Andalucía para construir catorce viviendas de protección oficial (VPO) que, finalmente, el Gobierno autonómico no ha construido.

Según el Gobierno local (PSOE), la Junta de Andalucía había desistido de construir la promoción de VPO en régimen de alquiler en Almonas ya en 2013, hace dos años. “No se han realizado las viviendas, no hay partida presupuestaria para vivienda social, así que iniciamos el expediente de regresión”, justifica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Para el concejal de Fuerza Ecijana (FuE), Ángel García Gómez, “si de verdad hubiera querido el equipo de gobierno, las viviendas en la calle Almonas hubieran estado realizadas, pero no ha habido voluntad política”. David Delis (IU) ha lamentado “que no se pueda llevar a cabo ante la demanda de vivienda que hay en Écija” y ha pedido “que se invierta el dinero que había para esas VPO en otras líneas de inversión”.

Para Écija Puede-Podemos “había y hay un problema de vivienda y ni el PP, ni el PSOE ni IU lo han solucionado”. “No han sido capaces de construir 14 viviendas, como prometieron, ustedes que dicen que ponen a la gente en el centro de sus políticas”, reprochó al PSOE la portavoz de Écija Puede, Valle Fernández.

“Deben hacerse viviendas”, señaló por su parte el PA, cuya portavoz, Mónica Bascón, estuvo de acuerdo en “reivindicarlas donde haga falta”. El Grupo andalucista planteó crear una mesa por la vivienda y aceptó que el solar de Almonas vuelva a ser municipal “porque puede ser una zona de ensanche para revalorizar el barrio de Santo Domingo”, opinó.

Desde el PP se recriminó al PSOE “que se eche atrás esta promesa electoral”. “Además de hacer promesas debemos tener palabra para cumplirlas”, afirmó la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, para quien “es una pena que se pierda esta promesa electoral” de construir VPO en la calle Almonas.

El solar de la calle Almonas fue cedido a la Junta para la construcción de viviendas en 2004. La promoción de VPO salió a concurso por primera vez en agosto de 2006, pero quedó desierto y tuvo que adjudicarlo en 2007, pero la adjudicataria entró en concurso de acreedores en febrero de 2008, dejando la obra a medio ejecutar.

La Consejería de Obras Públicas anunció en 2011 una nueva licitación de las obras pero, finalmente y según el equipo de gobierno municipal de Écija, no ha incluido consignación presupuestaria para llevar a cabo este tipo de viviendas.