octubre 24, 2021
El tiempo
La Campana

Arrancan las fiestas patronales de San Nicolás en La Campana

El municipio de La Campana celebra desde hoy y hasta el próximo domingo día 13, las fiestas patronales de San Nicolás, patrón de la localidad.

El programa de actividades arranca con una mesa redonda sobre ‘San Nicolás y la fiesta de los toros’, en la que participarán los toreros Tomás Campuzano y Pepe Luis Vázquez, el banderillero Emilio Fernández Moralo, el periodista taurino Juan Belmonte, el historiador Alberto Isardo Camiruaga y miembros de la familia Miura.

El programa de actos incluye también actividades deportivas para todos los públicos, desde campeonatos de ajedrez, pádel, tenis, voleibol y petanca, un torneo de futbol 7, un día de la bicicleta, exhibición de zumba, la XVII Carrera Popular Nocturna y conciertos en varios escenarios de la localidad.

Entre las actuaciones previstas destacan la Noche Flamenca con la bailaora Gloria García de Casto y al cante, El Ruiseñor de Lebrija (el día 10); Tributo a Carlos Cano, con Fernando Reina y la actuación del grupo Jarillo Lata (día 11); el concierto de La Dstylería (día 12); y un tributo a El Barrio por ‘Tu pa ká y yo pa yá’ (día 13).

Además, el sábado día 12 se inaugurará la exposición ‘Fútbol Tour’, una muestra itinerante sobre el Fútbol Andaluz que conmemora el Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol, y que está recorriendo toda la geografía andaluza. Por la noche, se recupera la suelta de vaquillas, una tradición que se había perdido durante años. Para los más pequeños también habrá actividades acuáticas, teatrales, deportivas y talleres.

La Campana rinde tributo a su patrón, San Nicolás de Tolentino, desde el año 1605, cuando una epidemia de peste arrasó el reino de Castilla. Los vecinos de aquella época, que sentían especial devoción por este santo, se encomendaron a su protección y sus habitantes fueron salvados de la peste. En agradecimiento por este ‘milagro’, y desde aquel año, cada 10 de septiembre, aniversario de la muerte de San Nicolás, se celebraría una misa, procesión, corrida de toros y otras actividades para conmemorar esta festividad.

Para el alcalde de la Campana, Manuel F. Oviedo (PA), “recuperar tradiciones que se estaban perdiendo en La Campana es una tarea que emprendemos con respeto e ilusión”. “Como novedad este año vincularemos más el mundo taurino a nuestra fiesta con la organización de la mesa redonda y la suelta de vaquillas”, declara.