abril 25, 2024
El tiempo
Política

Plantean un futuro para el Palacio de Peñaflor como hotel escuela

El Ayuntamiento de Écija planea abrir en el Palacio de Peñaflor una escuela de hotelería. El proyecto es por ahora una idea que necesita el visto bueno de las administraciones y para la que se busca la colaboración de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SA.FA.) de Écija, vinculadas a la Fundación de los Marqueses de Peñaflor.

El Gobierno local (PSOE) quiere presentar una idea concreta de a qué destinar el emblemático palacio de los balcones largos para conseguir los 750.000 euros que el Ministerio de Fomento le ha concedido de forma provisional con cargo al 1,5% Cultural para restaurar la parte monumental del edificio. La premura de tiempo (una vez tenga la resolución definitiva de esa subvención, el consistorio dispone de dos meses para entregar un proyecto) y la necesaria autorización de la Junta de Andalucía para actuar en un Bien de Interés Cultural (el palacio tiene esta catalogación) obligan al equipo de gobierno a acelerar en lo posible los trámites para dar forma a esta idea.

La idea se inspira en iniciativas similares, como el Hotel Escuela de Archidona (Málaga) o la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en las que el Ayuntamiento de Écija se fijar para estudiar las necesidades, espacios y estructura de un hotel escuela en Peñaflor, una idea que el Gobierno local quiere consensuar con el resto de fuerzas políticas municipales y, a su vez, tener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, a la que tiene que someter el proyecto, casi con total seguridad, el próximo 9 de septiembre.

Para esa fecha, el equipo de gobierno quiere tener un proyecto técnica y políticamente respaldado que presentar al Ministerio de Fomento para poder recibir la subvención del 1,5% Cultural. En principio, el proyecto incluiría el hotel escuela, un museo en el que mostrar los bienes muebles del Marquesado de Peñaflor (la parte en la que se emplearía el 1,5% Cultural), una cafetería y una ‘parte abierta’ que se pudiera utilizar para conferencias con vistas a una posible escuela de verano que permitiera usar el palacio también durante el verano, fuera del curso académico.

Así, la escuela de hostelería ocuparía más de la mitad del edificio y se centraría en la parte menos noble, las casas anejas incorporadas al palacio con el tiempo. En esa zona, menos patrimonial, es posible distribuir espacios, algo que en la parte noble de los balcones largos no puede hacerse por su condición de monumento protegido.

Por último, el consistorio negociará la colaboración de la SA.FA. de Écija, una entidad vinculada a la Fundación Peñaflor, para que se encargue del sostenimiento de esa escuela de hostelería. La intención municipal es aprovechar el consenso que la SA.FA. genera en la ciudad para defender su idoneidad como gestores del hotel escuela.