abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

La UNED seguirá en Écija un curso más

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) seguirá un año más en el Palacio de Alcántara, sede de su delegación en Écija, que había amenazado con cerrar por la deuda que el Ayuntamiento astigitano mantiene con la entidad y que la UNED cifra en 128.000 euros. El plazo de matrícula de la entidad se abre el 1 de septiembre.

En este sentido, en julio, la corporación acordó un reconocimiento de pago por 30.000 euros para hacer frente a la deuda contraída entre los ejercicios de 2009 a 2013, y con objeto de que “permanezca en Écija la delegación de la UNED”.

Esos 30.000 euros se corresponden con la cantidad consignada en los presupuestos para 2015 para hacer frente al convenio con la UNED. No obstante, la Ley 27/2013, en vigor desde el 1 de enero de 2014, impide a los ayuntamientos sufragar gastos de servicios académicos, lo que invalida el convenio firmado por el consistorio ecijano con la Universidad a Distancia en 1991 y obliga a redactar y aprobar otro acuerdo que regule legalmente la apertura en Écija de una delegación de la UNE, la única en la provincia de Sevilla, junto con la de Lebrija, fuera de la capital hispalense.

El acuerdo de 1991 compromete al Ayuntamiento de Écija a financiar una serie de pagos en especies, como los gastos por la apertura del centro, el mantenimiento del mismo y la aportación de material y personal.

Todos los partidos de la corporación – PSOE, PP, PA, Écija Puede, IU y Fuerza Ecijana – han coincidido en la necesidad de fiscalizar el acuerdo con la UNED, cuantificar el dinero que debe aportar el Ayuntamiento de Écija y aclarar a cuánto asciende realmente la deuda que reclama la entidad educativa.

Por otro lado, la UNED abre el plazo de matrícula para el nuevo curso el 1 de septiembre y lo cierra el 15 de octubre. La oferta educativa que se mantiene en Écija son el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años y la orientación tutorial del primer curso de Derecho, supeditada al número de alumnos que se matriculen.