abril 20, 2024
El tiempo
Política

Plantean sacar del Plan Supera III el arreglo de Las Gemelas

El Gobierno local de Écija (PSOE) quiere cambiar el proyecto presentado al Tercer Plan Provincial Bienal de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014/2015, el Plan Supera III, para colocar un pararrayos en la torre de Las Gemelas dañada el pasado verano por un rayo por inversiones en el yacimiento arqueológico del Picadero.

Entre los ocho proyectos que aprobó presentar el consistorio ecijano se incluyó la rehabilitación del frontis central y colocación de un pararrayos en la antigua iglesia de la Purísima Concepción. En una de las dos torres de este edificio cayó un rayó el 24 de junio del año pasado, causando graves daños en la estructura del campanario que obligaron incluso a desalojar durante cerca de un mes a los vecinos de las viviendas cercanas.

Las actuaciones en Las Gemelas tienen un presupuesto de 30.000 euros. El objetivo de las obras incluidas en el Plan Supera III es “asegurar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas en una zona que se encuentra en muy mal estado”, según el proyecto que presentó el anterior equipo de gobierno (PP-PA), que planteaba acogerse al tercer Plan Supera para financiar las obras de arreglo de parte de la fachada, a fin de evitar posibles desprendimientos peligrosos para vecinos y transeúntes de la Plaza Vélez de Guevara, y colocar un pararrayos en el edificio.

En lugar de eso, ahora se quiere plantear la construcción de una base sobre la que colocar el mosaico de ‘Los amores de Zeus’ – el por ahora último hallazgo de las excavaciones en El Picadero – una vez que sea restaurado y para facilitar su exposición. También se quieren reconstruir en parte los muros que rodean al mosaico, para mejorar su conservación una vez que se reintegre al yacimiento.