abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Piden la libertad del hermano del preso terminal fallecido en prisión

La familia de Pablo Moreno, el preso terminal de Écija que falleció el pasado 4 de junio en el Centro Penitenciario Sevilla II, de Morón de la Frontera, ha iniciado una campaña para pedir la puesta en libertad de otro familiar suyo, también enfermo de gravedad, y que cumple igualmente condena en la misma prisión.

En un comunicado, la familia de Pablo Moreno explica que este otro familiar, Pedro, hermano del fallecido, compartía celda con este, y teme que “puede seguir los mismos pasos”, puesto que padece “cáncer de hígado, hepatitis y cirrosis crónica”.

“Las vidas de mis hermanos Pablo y Pedro no han sido fáciles”, lamenta Juan Moreno, hermano de ambos. Adictos “desde muy jóvenes” a la heroína, hachís y cocaína, “su adicción les llevó a cometer numerosos delitos, todos ellos menores, como cuando robaron 65 euros de un quiosco de golosinas”, un delito que, según Juan Moreno, “les condenó a siete años y medio de prisión”.

Este asegura que “tras la muerte de su hermano, Pedro está en estado de shock, muchas veces sedado y en una zona de vigilancia médica por los ataques de ansiedad que ha sufrido”. Sus familiares piden ahora la libertad de Pedro Moreno, que, según su familia, “está en una sala donde cuatro médicos atienden a más de 2.000 pacientes”, por lo que “resulta imposible atender bien sus necesidades”, sostienen.

Lo que queremos es que Pedro pueda disfrutar de lo que le queda de vida en casa, acompañado de la gente que le quiere y recibiendo los mejores cuidados posibles”, señala su familia, que se apoya en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento penitenciario, “que prevén la posibilidad de excarcelación por motivos de salud y a Pedro sólo le quedan siete meses de condena por cumplir”, una posibilidad que la administración penitenciaria “lamentablemente, no quiere concedernos”, se queja Juan Moreno.

Por eso, la familia Moreno ha reclamado “a la Fiscalía, al juzgado y a los responsables del penal que trabajen conjuntamente para que mi hermano pueda ser excarcelado”.