abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

Fomento aprueba destinar 750.000 euros para Peñaflor

El Ministerio de Fomento aportará 750.000 euros a la restauración del Palacio de Peñaflor dentro de los 7.481.600,46 euros a repartir entre 17 proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública.

Lo ha aprobado con carácter provisional este jueves la Comisión Mixta formada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte. Entre los proyectos aprobados está la restauración del acceso monumental del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, para la que el Ministerio aporta el 75% del millón de euros previsto para esta obra, es decir, 750.000 euros.

El Ayuntamiento de Écija tiene ahora dos meses de plazo para presentar la documentación necesaria sobre el proyecto que pretende llevar a cabo en el emblemático monumento. El dinero aprobado de forma provisional por Fomento se centra en la restauración de la portada del edificio, el patio de la entrada, el torreón y la cúpula sobre la escalera principal.

Se trata de unas obras “de emergencia y por la sostenibilidad de la parte de la entrada”, tal y como explicó en su día el consistorio astigitano que, para optar al 1,5% Cultural, tuvo que completar su solicitud a Fomento con una declaración de bienes, una nota simple, la delimitación de la propiedad y documentación contable.

También tuvo que acreditar un compromiso de pago de 62.500 euros este año para afrontar la rehabilitación del acceso al palacio y otros 187.500 el año que viene, que suman 250.000 euros en dos anualidades. Los 750.000 euros restantes son los que pondría el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural.