abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Alcaldes de la comarca median en el conflicto de las autoescuelas

Alcaldes de los municipios afectados por el traslado a Sevilla de los exámenes teóricos de autoescuela se reúnen hoy en Écija, en la Casa de la Juventud, para estudiar esta cuestión, que ha provocado la protesta de cerca de un centenar de empresarios de autoescuelas.

Estos empresarios se manifestaron el mes pasado en las puertas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid contra “el agravio y la discriminación” que aseguran que supone para los jóvenes de la zona norte de la provincia de Sevilla el hecho de que “se haya cerrado” el centro de examen teórico de Écija.

Este daba cobertura en Sevilla a 300.000 ciudadanos, y se ha cerrado con “la excusa” de la informatización del examen teórico. Uno de los afectados, Cristóbal Morales, ha señalado que la DGT mantiene la “decisión unilateral y sin coherencia” del cierre, pese a las movilizaciones del sector, porque “hay una hoja de ruta marcada y no nos dan explicaciones coherentes”.

Así, explica que “le ha tocado” al centro de Écija, aunque hay “un cronograma preparado también para otras provincias”. “Sólo nos dicen que tienen unas directrices marcadas y al menos que haya una decisión de rango superior no se dará dar marcha atrás, por lo que continua el agravio comparativo con otras provincias”, critica.

Para los empresarios de autoescuela, la medida supone que los jóvenes tendrán que “desplazarse cientos de kilómetros hasta la capital para examinarse”; también critican un “agravio comparativo” para la provincia de Sevilla, que es “la única en toda España que ha sufrido estas consecuencias”.

La DGT justifica el traslado en la informatización del examen teórico, una explicación que los afectados proponen solucionar cediendo el centro y colaborando en todo lo posible para adaptarlo a estas necesidades. “Nosotros no nos interponemos para nada a las nuevas tecnologías, por ello, si el problema es ése, cedemos el centro para condicionarlo a las nuevas circunstancias, colaboraremos en todo lo que sea necesario”, concluye Morales.