abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE anuncia el “inminente” inicio del sellado del Chaparral

El Gobierno local (PSOE) ha anunciado que en 2016 darán comienzo las obras de clausura, sellado y restauración del vertedero de El Chaparral, en el término municipal de Écija, “un proyecto que busca convertir este punto degradado en una zona de recreo y ocio”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, afirma que el inicio del proyecto “es inminente”. El sellado del vertedero, abierto hace 10 años, en 2005, tiene un presupuesto de más de 1,5 millones, financiados en un 80% por la Unión Europea (UE) y por la Junta de Andalucía en un 20%. El Ayuntamiento de Écija se encargará de la concesión de la licencia de obra una vez que la Junta de Andalucía adjudique el concurso.

También se va a encargar al consistorio ecijano de la supervisión y vigilancia del proyecto, que se espera esté terminado en unos cinco meses desde el inicio de las obras. El terreno en el que se actuará tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados.

“Se pretende una recuperación gradual pero firme, puesto que el espacio verde que resulte de las obras será objeto de estudio”, afirma Gómez, que avanza que, una vez recuperado el terreno “estaremos en disposición de sentarnos con las asociaciones y grupos de ciudadanos que tengan interés de darle uso recreativo o deportivo”.

La clausura, sellado y restauración del vertedero de El Chaparral, va a permitir solucionar un problema medioambiental, a la vez que recuperar seis hectáreas de terreno para los ciudadanos. El acuerdo con la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio para la ejecución del sellado del vertedero se firmó el pasado mes de octubre.