septiembre 27, 2022
El tiempo
Sociedad

Écija se suma al seguimiento de casos de violencia machista

El Ayuntamiento de Écija espera poner en marcha en septiembre el sistema de prevención de víctimas de violencia machista, VioGen, una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las víctimas de la violencia de género.

VioGen permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias. Además facilita la implantación de un sistema de alertas para reaccionar de una forma rápida y eficaz ante este problema.

Écija se sumará a este sistema a partir de septiembre, según el Gobierno local (PSOE), que hoy ha celebrado la sesión constitutiva de la junta local de seguridad, que han presidido el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), y la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, junto a miembros de la Jefatura provincial del Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría de Écija, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Esta junta local de seguridad ha aprobado el procedimiento de colaboración entre los Cuerpos de la Policía Nacional y Policía Local de Écija destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Écija entra a formar parte de esta manera del sistema telemático VioGen, del Ministerio de Interior, que permitirá “una mejor coordinación y actuación de los servicios públicos de protección de las mujeres víctimas de la violencia de género”, según el portavoz municipal socialista, José Antonio Rodríguez.

VioGen representa “mayor seguridad para las víctimas de malos tratos y, principalmente, para la prevención de los casos de violencia de género”, según Rodríguez, que suscribe “la necesidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas y de avanzar con nuevas medidas, con el fin de extremar la prevención”.

El sistema VioGen se puso en marcha por el Ministerio del Interior en 2007 para integrar en una única base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de malos tratos, sea cual sea su lugar de residencia; realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir malos tratos y adoptar las medidas de protección necesarias.

El sistema – al que tienen acceso fuerzas y cuerpos de seguridad, juzgados e Instituciones Penitenciarias, entre otros – asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. VioGen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.