abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento adjudica a Ecilimp la recogida de basuras

La empresa responsable de la recogida de basuras y limpieza viaria, Ecilimp, se ha vuelto a adjudicar el servicio para los próximos diez años, con una posible prórroga de cinco más. El contrato se ha establecido en 2,07 millones de euros anuales.

La de Ecilimp ha sido la oferta más ventajosa de las tres que se presentaron al concurso para adjudicar el servicio de recogida de basuras. La firma ecijana rebajó el precio de adjudicación en algo más del 6% del precio inicial de salida, que era de 2,18 millones de euros al año. El nuevo contrato estima el valor del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en 32,7 millones de euros por 120 mensualidades más otras 60 de prórroga, con seis meses de carencia.

Ese nuevo precio se justifica en mejoras tecnológicas del servicio (incluido el seguimiento municipal de la gestión de la adjudicataria y su sanción si incumple el contrato), la reducción de costes, mejoras medioambientales (como la supresión del bolseo, entre otras cuestiones), y el incremento de la frecuencia de barrido de calles.

Sólo el grupo de Écija Puede-Podemos votó en contra de la adjudicación a Ecilimp, argumentando que el nuevo contrato supone un recorte en la calidad del servicio. “Ya hay un descontento de los ciudadanos con la limpieza de la ciudad”, señaló a portavoz de Écija Puede, Valle Fernández, que manifestó las dudas de su grupo acerca del coste futuro por la limpieza de zonas de nueva construcción y afirmó que Écija Puede “quiere municipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que se puede hacer municipal”.

Aunque votó a favor, el concejal de Fuerza Ecijana (FuE), Ángel Gómez, criticó “la falta de tiempo” para estudiar el convenio, por el que afirma que preguntó directamente al propietario de la adjudicataria, “que es amigo mío de toda la vida y me alegro como ecijano que sea una empresa ecijana la adjudicataria”.

El mismo argumento usó el concejal de IU, David Delis, que destacó que, con el nuevo contrato, “se vuelven a aumentar servicios”, tras “la reducción drástica del servicio que hubo en 2012, con un recorte de 300.000 euros en el contrato”. También la portavoz del PA, Mónica Bascón, se felicitó “porque una empresa ecijana se haga con el servicio”.

“No nos cabe duda que será la que mejor preste el servicio, siempre es bueno que lo lleve una empresa de Écija”, insistió Bascón. El PP, por su parte, recordó que a Ecilimp se le debían siete millones hace cuatro años, una deuda todavía no saldada, y destacó “el excelente trabajo por parte de la empresa” y que el nuevo contrato “intenta adaptar el servicio a los nuevos tiempos”.

Finalmente, el PSOE rechazó que haya un recorte en el nuevo contrato, “que no se puede comparar con los anteriores”. “Se intenta que sea un servicio adecuado”, defendió el concejal de Gestión del Medio Urbano, Sergio Gómez, “y diez años nos parece un tiempo prudencial para observar cómo funciona el servicio”. Gómez señaló también que en el nuevo pliego se aumenta la frecuencia de baldeo y la limpieza viaria, entre otras mejoras, y se establece una fiscalización de la tarea de la adjudicataria, “con una retención de hasta el 10% de la factura y su congelación en caso de que no se realice el servicio”.