abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Vía libre a la eliminación de los cerdos asilvestrados en la Campiña

La Junta de Andalucía ha incluido el término municipal de Écija en el área de emergencia cinegética temporal por daños de cerdos asilvestrados, para preservar la pureza genética del jabalí y posibilitar su recuperación como especie silvestre.

En la provincia de Sevilla, el área cinegética comprende cerca de treinta términos municipales, básicamente en la Campiña y la Sierra Sur y desde Aguadulce, Alcalá de Guadaíra, Arahal o Casariche, a Écija, Estepa, Gilena, Isla Mayor, Marchena, La Roda de Andalucía, El Saucejo o Utrera.

Con esta medida – vigente hasta que termine la temporada de caza 2015-2016 – se pretende también prevenir posibles riesgos sanitarios y evitar el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano. La Junta ha informado en una nota que, ante la existencia de una población de cerdos asilvestrados en determinadas zonas de Cádiz, Sevilla y Málaga, “se han puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a controlar y erradicar estos ejemplares híbridos que se encuentran en libertad en el medio natural, ya que carecen de interés cinegético y ganadero”.

“La presencia de este animal supone además un riesgo importante para el desarrollo de la caza y la ganadería, ya que pueden convertirse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades”, según la nota de la Junta.

Por ello, la eliminación de esta especie se considera como una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los recursos presentes en los municipios afectados. Con ello, además, se facilita a medio y largo plazo la reintroducción del jabalí en ciertas zonas del área de emergencia donde su presencia es prácticamente inexistente.

Los medios de captura y las modalidades de caza que podrán llevarse a cabo para el control de cerdos asilvestrados en terrenos cinegéticos y no cinegéticos, son la captura en vivo y armas de caza. Los animales abatidos o capturados sólo podrán destinarse a autoconsumo cuando hayan sido sometidos a todos los controles sanitarios en un local de reconocimiento autorizado.

FOTO: elcotodecaza.com