abril 26, 2024
El tiempo
Deportes

Las piraguas toman el Genil

Más de 300 aficionados se dan cita este fin de semana en las aguas del río Genil a su paso por Écija, para celebrar la XII edición del Open de Andalucía de Slalom, el sábado 27 de junio, y el Descenso Batán-Écija el domingo 28 de junio.

En el XVI Open de Andalucía de Slalom está previsto que participen equipos de Andalucía, Madrid o Murcia. Tendrá lugar el sábado 27 de junio en el puente bajo la autovía, a partir de las 10.30 horas.

Por su parte, el Descenso del Batán, organizado por el Club de Piragüismo de Écija cuenta con la colaboración del Ayuntamiento astigitano y está pensado como un acontecimiento para todos los públicos. Se lleva a cabo a lo largo de 12 kilómetros del Genil, entre la antigua central hidroeléctrica del Batán y la ciudad, y cuenta con cuatro rápidos de baja dificultad.

En la edición del Descenso del Batán del año pasado, la participación desbordó las previsiones de la organización, con casi 350 palistas inscritos. “Es una prueba que cada año va a más, y por eso el Club de Piragüismo de Écija ha plantado 140 árboles en la zona de espera, para paliar el sol con sombra, uno de los defectos que presenta la prueba en distintos puntos de su recorrido”, según el presidente del club de piragüistas, Manuel Palacios.

La elevada participación convierte esta fiesta de la piragua en uno de los primeros eventos deportivos de España, algo que “beneficia a la ciudad desde el punto de vista turístico, ya que son muchos los deportistas que pernoctan en la ciudad durante el fin de semana”, según el presidente del Club de Piragüismo de Écija.

Una de las novedades del Descenso este año es el uso de Geopol, el  sistema de localización vía satélite que ya se ensayó durante la pasada Semana Santa, y que va a permitir conocer el punto exacto de los doce kilómetros de recorrido en que se encuentra tanto la cabeza del pelotón como la cola de piragüistas.