abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Presentan la restaurada talla de la Virgen de Gracia

Hoy está previsto que se presente en sociedad la talla de Nuestra Señora de Gracia, restaurada por la especialista María del Valle Rodríguez Lucena. La presentación tendrá lugar en la iglesia de Santiago, a las 20.30 horas.

La imagen de Nuestra Señora de Gracia – que procesionó, ya restaurada, el pasado 6 de junio – es una de las imágenes de Gloria más antiguas de la ciudad, que podría datarse entre el siglo XIII y XV, según la responsable de su restauración, que la enmarca en el periodo gótico.

Se trata de una ‘theotokos’ o Virgen entronizada, cuya policromía se asemeja a los grutescos encontrados en el periodo renacentista. “La imagen de Nuestra Señora muestra su estado original tras casi 200 años de ocultismo, debido a un burdo repinte que presentaba”, señala Rodríguez Lucena, que explica que, entre las labores de restauración de la talla, “destaca la eliminación del repinte generalizado, que ocultaba la totalidad de la imagen, desvirtuando su calidad”.

También se ha procedido a la desinsectación de la madera por ataque de insectos xilófagos, consolidando la misma y cubriendo los más de 4.500 orificios que presentaba y consolidando los estratos y la reintegración con materiales reversibles de parte de la talla, “con criterio de diferenciación con el fin distinguir el añadido del original”.

“La restauración ha concluido tras nueve meses de trabajo”, según Rodríguez Lucena, que asegura haber atendido siempre “a devolver la originalidad perdida durante su historia material, frenando los deterioros que presentaba y manteniendo la obra estable”, con lo que le ha otorgado “la uniformidad visual y estética que presentaba hace más de 700 años”.