enero 25, 2022
El tiempo
Política

El PSOE recupera la Alcaldía de Écija dispuesto a negociar

No ha habido sorpresas de última hora y David García Ostos es el nuevo alcalde de Écija. Al candidato del PSOE le han bastado los ocho votos de su grupo para levantar la vara de mando, ya que el resto de los partidos ha optado por votar a sus respectivos candidatos salvo IU, que se ha abstenido.

En su intervención ante la nueva corporación – integrada por primera vez por seis partidos, PSOE, PP, PA, Écija Puede, IU y Fuerza Ecijana – García Ostos ha abogado por “poner a las personas en el centro de las políticas” y por “encontrar espacios de encuentro para la gente, que está cansada de que no demos solución a sus problemas”.

El ya alcalde de Écija ha defendido la necesidad de “un liderazgo participativo y transformador” junto con su idea de “cogobernar” el municipio “con todos los grupos políticos, con todas las entidades, con todas las asociaciones y con la gente de la calle” y ha presentado a su partido como “un nuevo proyecto con los valores de siempre, la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

Entre los compromisos que ha adquirido el nuevo alcalde socialista de Écija, están apostar por un plan de empleo, un plan turístico de la ciudad, por el pequeño comercio, desarrollar un plan de inclusión social y otro anual de eliminación de barreras arquitectónicas, políticas para jóvenes y para la mujer, un portal de la transparencia, la recuperación de la figura del alcalde pedáneo, la puesta en marcha de consejos sectoriales y la construcción en la ciudad de un conservatorio de música de grado medio.

El resto de los grupos municipales ha tendido la mano a acuerdos puntuales con el gobierno socialista. El concejal de Fuerza Ecijana (FuE), Ángel García, se ha ofrecido a “luchar por intereses colectivos” y ha asegurado que “mi actitud nunca va a cambiar”.

Por su parte, David Delis (IU), recordó la alta abstención en las elecciones municipales y pidió un esfuerzo negociador entre las distintas fuerzas representadas en el pleno “para entendernos por la regeneración democrática”.

Desde Écija Puede, Pablo Antonio Fontales aseguró que “no voy a mirar etiquetas políticas de mis compañeros de corporación”. “La verdad se construye dialogando, la podemos construir entre todos, demos ejemplo, porque el pueblo está esperando”, enfatizó.

La concejala andalucista, Mónica Bascón, reclamó buscar el objetivo común del bienestar de los ciudadanos y prometió “honestidad e integridad siempre desde el respeto”, además de colaborar en el consenso “para trabajar por Écija”.

El ex alcalde del PP, Ricardo Gil-Toresano, aseguró que “Écija está ahora un poquito mejor que hace cuatro años” y pidió disculpas “porque gobernar es decidir y quizá no han gustado algunas decisiones que hemos tomado, pero siempre con responsabilidad y honestidad”, aseguró.