abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

La Fiscalía pide 18 años para el acusado de matar a Petra Moreno

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 18 años de cárcel para el hombre acusado de degollar con un hacha a su esposa el día 18 de marzo de 2013 en la vivienda que ambos compartían junto a sus tres hijos en la barriada ecijana de El Valle, hechos que serán enjuiciados a partir del próximo lunes en la Audiencia Provincial por un jurado popular.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide para el acusado, Antonio L.G., 18 años de prisión por un delito de asesinato cometido sobre su mujer, Petra Moreno, que sufrió 12 heridas incisos contusas en el cuero cabelludo, cara y cuello.

Ejercen la acusación los hijos de la víctima, defendidos por el abogado Fernando Osuna y que piden 25 años de prisión por un delito de asesinato, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, que también acusan al imputado de asesinato. De su lado, la defensa de Antonio L.G. pide la libre absolución.

El fiscal considera que los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo de 2013, sobre las 6.30 horas, y cuando el imputado “sin discusión previa” empezó a increpar a su esposa por unas supuestas infidelidades, una obsesión que “era en el acusado recurrente y que motivaba continuas discusiones y enfrentamientos en la pareja”.

“Tratando de eludir la pelea”, Petra se dirigió a la cocina, pero entonces el acusado la siguió “mientras continuaba con los reproches”, según el escrito de acusación. De este modo, “resuelto a acabar con la vida de Petra y pretendiendo asegurar dicho fin impidiendo cualquier tipo de defensa, el acusado tomó el hacha de la cocina” y le asestó “innumerables” golpes en cara, cabeza y cuero cabelludo, ocasionándole la muerte.

Según señala el fiscal, la víctima sufrió una docena de heridas inciso contusas, todas las cuales “tienen la suficiente gravedad para producir la muerte en tanto que se localizan en cráneo y cuello, siendo en sí mismas vitales”, produciéndose la muerte por shock hipovolémico por hemorragia masiva. En el momento de los hechos, el acusado presentaba una ideación delirante celotípica, con intacta capacidad volitiva y limitada levemente la capacidad de obrar.

El 28 de mayo de 2014, el acusado compareció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija para que las acusaciones concretaran la imputación contra él, tal y como prevé la Ley del Jurado, y alegó que el día de los hechos “estaba mal” y “no era consciente de lo que hacía” porque, de manera previa, había consumido droga.

La víctima ya denunció en el año 2007 al ahora detenido por insultos, amenazas y maltrato psicológico, aunque la denuncia fue archivada después de que ella misma la retirara. El detenido cuenta con 30 antecedentes policiales, en su mayoría por delitos de robo con fuerza, aunque en una ocasión también fue detenido por un delito de prostitución después de que ofreciera a una joven 50 euros a cambio de sexo, lo que ésta denunció inmediatamente.