diciembre 6, 2021
El tiempo
Sociedad

El mes de junio se despide con una nueva ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja este fin de semana ante la ola de calor que va a afectar a la Península y que, en Écija, hará subir al mercurio por encima de los 40 grados al menos hasta el martes de la próxima semana.

Según los pronósticos, en Écija se alcanzarán el sábado 21 grados de mínima y 39 de máxima, que subirán a 42 el domingo. Los termómetros no bajarán de esa cifra al menos hasta el martes, día en el que tampoco se espera un respiro, ya que las máximas previstas serán de 41 grados y las mínimas subirán a unos asfixiantes 24º grados centígrados.

Durante todo el fin de semana y los primeros días de la semana que viene los cielos permanecerán totalmente despejados. Según la Aemet, las temperaturas más altas se alcanzarán entre las 13.00 y las 20.00 horas del sábado y del domingo.

El aviso por altas temperaturas se mantendrá como mínimo hasta el martes 30 de junio. Según Meteorología, esta ola de calor se debe a la entrada por el oeste y sur de la Península una masa de aire muy cálido en todos los niveles que dará lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas, al menos hasta el domingo en la mayor parte de la Península y en Baleares, y probablemente el lunes y martes en zonas del norte peninsular.

Además de por los altos valores de las temperaturas máximas, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, llegando incluso hasta los 25 ºC en algunos puntos del sur.