enero 25, 2022
El tiempo
Sociedad

La nueva conducción al Retortillo estará lista en marzo

El Grupo SOIL se ha adjudicado las obras que finalizarán el desdoblamiento de la conducción de abastecimiento de agua desde el embalse del Retortillo a la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) de Écija. Está previsto que las obras estén terminadas en torno al mes de marzo del año que viene.

Las obras de referencia, promovidas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas, U.T.E., formada por SOIL Tratamiento de Aguas Industriales y Eiffage Infraestructuras por un importe de 11,5 millones de euros. Han dado comienzo el 17 de marzo de 2015 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Según informa el Grupo SOIL, la finalidad de estas obras es garantizar unas condiciones óptimas de suministro de agua potable a 280.000 habitantes de 29 municipios sevillanos, así como de la localidad cordobesa de Palma del Río. Técnicamente, las obras consisten en el aprovechamiento de la toma del embalse del Retortillo para una nueva captación de un caudal de 1.500 litros por segundo, impulsado por una nueva estación de bombeo al lado de la existente.

La estación consta de cinco bombas que impulsan cada una de ellas un caudal de 300 litros por segundo a 125 metros de altura. Toda la instalación se encontrará dentro de un nuevo edificio de 400 metros cuadrados. Para alimentar dicha estación se construirá una nueva línea eléctrica de media tensión de 2 kilómetros.

La red de transporte discurre por los términos municipales de Palma del Rio (Córdoba) y Écija y en su ejecución se deben salvar obstáculos como la vía férrea Córdoba-Sevilla, el cruce de las carreteras A-431 y A-453, y el cruce del rio Guadalquivir aprovechando la actual estructura con ampliación de la misma.

Unas de las dos empresas aliadas para llevar a cabo las obras, Eiffage Infraestructuras, ya llevó a cabo, entre 2008 y 2009, las obras de acondicionamiento del trazado y ensanche de la carretera A-8203 del tramo que une Écija con El Villar.