abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE diseña la estructura del nuevo Gobierno local

El nuevo gobierno socialista de Écija ha empezado a estructurarse y a diseñar las diferentes concejalías, pendientes todavía del decreto de reestructuración, que está elaborando la Secretaría General del Ayuntamiento y que debe adaptarse a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

En principio, los concejales del Gobierno local se repartirían entre Desarrollo y Turismo, que dirigirá Fátima Espinosa; Presidencia, de la que se hace cargo José Antonio Rodríguez; Interior, Seguridad Ciudadana y Hacienda, cuya concejal será Rosa Pardal; Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, que queda en manos de Sergio Gómez; Bienestar Social y Participación Ciudadana, que se asigna a Yolanda Díez; Juventud, para José Luis Riego; y Cultura, Educación, Fiestas y Deportes, que dirigirá Verónica Alhama.

Esta configuración del equipo de gobierno que preside David García Ostos, está pendiente de que los técnicos municipales la adapten a la LAULA, la norma autonómica que, por primera vez, afecta a la estructura del Ayuntamiento. También está pendiente, por tanto, el reparto de competencias de cada una de las concejalías.

En este sentido, el decreto de reestructuración debe aclarar qué competencias asumiría cada concejal y si las mismas se adaptan a la estructura de órganos de gobierno y de administración periférica. Por ejemplo, debe determinar si es posible separar en dos concejalías distintas Juventud y Deportes teniendo en cuenta que existe un organismo autónomo que unifica la gestión de ambas áreas.

Además, en un primer momento y si así lo aconsejan los técnicos municipales, Presidencia también asumiría la gestión de las normas de transparencia y buen gobierno y su titular, José Antonio Rodríguez, sería el portavoz del Gobierno local socialista.

También está pendiente de definir cuáles y cuántas serán las tenencias de alcaldía, otra cuestión que debe contar con el visto bueno de la secretaria del Ayuntamiento y pasar el filtro de la LAULA. Fuentes del PSOE de Écija debaten si la primera tenencia de alcaldía debería ser para el responsable de Presidencia o para la titular de Interior, Seguridad Ciudadana y Hacienda, las áreas con más peso junto con Urbanismo, Medio Ambiente y Hacienda.