abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU pregunta al Gobierno del PP por la supuesta venta de La Isla

A través del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, IU ha pedido al Gobierno central del PP información acerca de la supuesta venta de inmuebles en la finca militar de La Isla. La formación registró su pregunta el pasado 11 de junio.

En concreto, la Izquierda Plural pide informes o documentos sobre la “situación de inmuebles y solares puestos a la venta por el Ministerio de Defensa, desglosados por provincias entre los años 2013, 2014 y hasta la fecha actual 2015”. También pide información sobre inmuebles “en proceso de venta” en Andalucía, “especialmente en la provincia de Sevilla.

En el año 2012, IU ya recurrió a sus diputados nacionales para preguntar al Gobierno del PP por sus planes para las fincas que Defensa tiene destinadas a los servicios de cría caballar en el término municipal de Écija. En concreto, el diputado por IU, José Luis Centella, registraba en marzo de ese año dos preguntas sobre esta cuestión: una acerca de la disposición del PP a ceder suelo militar en el recinto de La Doma y otra sobre la posibilidad de cesión de suelo militar en la finca La Isla.

En el primero de los casos, el Gobierno que preside Mariano Rajoy respondió que “no existe excedente de suelo militar” en el acuartelamiento de La Doma; sobre la posible cesión de suelo de La Isla, el PP respondió que “esta propiedad está dedicada íntegramente a los usos que le son propios y en ella no existe excedente de suelo militar”.

También en 2012, Centella preguntó por las medidas a tomar por el Ministerio de Defensa con las propiedades agrarias de Las Turquillas y La Isla. La respuesta del Gobierno central fue que ambas fincas están afectadas al Servicio de Cría Caballar del Ministerio de Defensa y que “no se contempla ninguna variación en su gestión”.

Tanto el partido Fuerza Ecijana (FuE) como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han denunciado la presunta intención del Ministerio de Defensa de vender la finca de La Isla, un cortijo de más de 400 hectáreas. Tanto FuE – que llevó a cabo una marcha pacífica a los terrenos, con unas veinte personas el pasado 20 de junio – como el SAT quieren paralizar esa supuesta venta y “reivindicar que pase a manos públicas”.

FOTO: Ministerio de Defensa