abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Exhumarán al marido de la duquesa roja por una prueba de ADN

Una ecijana, Rosario Bermudo, ha conseguido que un juez acuerde la exhumación del marido de la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmente como la ‘duquesa roja’, para una prueba de paternidad.

Bermudo reclama ser hija de Leoncio González de Gregorio y Martí, que luego fue marido de la duquesa de Medina Sidonia y ha pedido la prueba de ADN para confirmar esa supuesta paternidad. El aristócrata falleció hace siete años, en 2008.

Según el abogado de la ecijana, Fernando Osuna, la prueba “la ha acordado un juez de Madrid y se va a practicar en un pueblo de Soria, lugar donde están los restos del aristócrata”.

“Hay en juego una importante herencia”, señala el abogado, que indica que “una vez se consiga la prueba del ADN, el juzgado convocará a las partes al acto del juicio oral para determinar si la ecijana es hija del que fue marido de la ‘duquesa roja’”.

Según Osuna, su cliente reclama la condición de hija del acaudalado aristócrata. “Nació en Écija fruto de las relaciones íntimas extramatrimoniales habidas entre su madre y el aristócrata, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid”, donde la madre de Rosario trabajaba como asistenta en la casa de los condes de la Puebla de Valverde, título que ostentaban los padres de González de Gregorio y Martí, explica el abogado.

Fruto de esa relación extramatrimonial, la madre de Rosario Bermudo quedó embarazada “y se tuvo que buscar la vida sola  y en unas condiciones muy difíciles, naciendo posteriormente la que ahora reclama ser hija del aristócrata ya fallecido”.

“En este litigio ha habido varios intentos de acercamientos, pero nunca se llegó a acuerdos”, lamenta Osuna. La madre de Rosario falleció hace poco. El abogado espera que “con el ADN que se obtenga de la exhumación, comparado con el ADN  de la demandante, se pueda determinar si hay relación de padre e hija”.

Rosario Bermudo, de 65 años de edad, quiere ser reconocida como parte de la familia de la duquesa para poder optar a parte de una herencia “que puede ser millonaria”, según Fernando Osuna.

FOTO: GTRES