abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Eliminarán el transbordo en los autobuses Écija-Algeciras

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a información pública la solicitud presentada por la empresa de transporte Valenzuela, responsable del servicio de autobuses interurbanos de Écija, para conectar directamente y sin transbordos mediante autobús público las poblaciones de la comarca ecijana con la provincia de Cádiz, con punto de inicio en el municipio astigitano y término en el de Algeciras.

Esta nueva línea “mejora la movilidad de los usuarios del transporte público e incrementa la calidad del servicio que se presta”, según Fomento, que indica que “se establecerá a partir de la coordinación de las dos concesiones que operan actualmente entre ambas provincias, la que cubre el itinerario Algeciras y Sevilla y la que une Écija con la capital hispalense”.

Actualmente, los viajeros que partan de Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, El Campillo y Cañada del Rosal con destino a Algeciras tienen que tomar el autobús que los conecta con Sevilla para después bajar en la capital y tomar otro autobús que los lleve a Jerez de la Frontera y Algeciras, tras una espera media de 20 minutos.

El nuevo servicio conectará todos estos municipios mediante ocho expediciones distribuidas durante la semana y los fines de semana, con variaciones en los horarios dependiendo de la estación del año. El recorrido completo del itinerario es de 304 kilómetros y el tiempo de viaje se situará en 3.45 horas y en 4.20 horas, dependiendo de la línea elegida.

Así, en sentido Écija-Algeciras, la ruta 1 (paradas en Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Sevilla y Algeciras) circulará de lunes a viernes laborales, con salida a las 14.00 horas y llegada a las 17.45 horas durante el invierno. Por su parte, la ruta 3 (paradas en Écija, La Luisiana, Sevilla, Jerez de la Frontera y Algeciras) cubrirá el trayecto los sábados, domingos y festivos de todo el año, partiendo a las 9.00 horas y llegando a las 13.00 horas. La ruta 7 (paradas en Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Sevilla, Jerez y Algeciras) estará operativa en época estival, de lunes a viernes laborables, con horario de salida a las 15.00 horas y de llegada a las 19.000 horas.

En sentido Algeciras-Écija, la ruta 2 (paradas en Algeciras, Jerez, Sevilla Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Écija) prestará servicio durante el invierno, entre lunes a viernes laborables, partiendo a las 19.00 horas y llegando a las 23.20 horas. La ruta 4 (paradas en Algeciras, Jerez, Sevilla, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Écija) circulará todo el año durante los sábados laborables, con horario de salida a las 17.30 horas y de destino a las 21.50 horas. La ruta 6 (paradas Algeciras, Jerez, Sevilla, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Écija) también prestará servicio durante los domingos y festivos de todo el año, con la partida fijada a las 19.00 horas y la llegada a las 23.20 horas. Por último, la ruta 8 (paradas en Algeciras, Jerez, Sevilla, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Campillo, Cañada del Rosal y Écija) estará disponible durante el verano, de lunes a viernes laborables, con salida a las 19.00 horas y llegada a las 23.20 horas. Para viajar a Jerez de la Frontera desde Écija, los usuarios del transporte público por carretera deberán hacer uso del servicio que presta la empresa Los Amarillos.

Los interesados tienen de plazo hasta el 6 de julio para examinar el expediente y presen-tar alegaciones ante la Consejería de Fomento y Vivienda, que posteriormente concederá la autorización de la nueva línea, incorporando las apreciaciones estimadas.

Una vez concluido todo este procedimiento administrativo, se prevé poner en marcha el nuevo servicio a lo largo del verano, “fecha a partir de la cual los usuarios evitarán tener que realizar transbordos y esperas innecesarias en el punto de enlace, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes”, según la Junta.