abril 24, 2024
El tiempo
Política

El PSOE tendrá 5 de los 7 cargos de confianza de la corporación

El primer pleno celebrado en el Ayuntamiento de Écija tras la nueva configuración del mismo, ha aprobado la configuración de los órganos administrativos y el reparto de los cargos de confianza consensuado por todos los grupos, aunque el PA presentó una enmienda para volver al acuerdo vigente antes de 2006.

En concreto, el PA pedía que todos los partidos tuvieran un secretario de grupo independientemente del número de concejales obtenido en las elecciones municipales del pasado 25 de mayo y eliminar el acuerdo de 2006 por el que los grupos municipales con menos de tres concejales no tienen derecho más que a liberar a una persona, o edil o cargo de confianza.

La propuesta del PA suponía en la práctica que, de los siete cargos de confianza que permite el reglamento municipal y el presupuesto del Ayuntamiento, la oposición se repartiera cinco y el equipo de gobierno mantuviera dos.

El PP enmendó la moción andalucista para que sólo tuvieran derecho a tener dos personas cobrando de las arcas municipales los grupos políticos con más de un concejal (Écija Puede, PA, PP y PSOE), pero la iniciativa fue rechazada con los votos en contra de los socialistas, Écija Puede e IU, con lo que, finalmente, sólo FuE y el PP tendrán un secretario de grupo y el PSOE dispondrá de cinco cargos de libre designación para el recién creado gobierno.

El pleno también ha aprobado las seis áreas de gestión del Gobierno local (PSOE) y las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición. Por la oposición cobrarán el portavoz de IU, David Delis; la viceportavoz de Écija Puede, Mª del Valle Fernández; la portavoz del PA, Mónica Bascón; y el portavoz del PP, Ricardo Gil-Toresano.

En las filas socialistas, tendrán dedicación exclusiva y, por tanto, sueldo municipal, siete de los miembros del equipo de gobierno. De inicio cobrarán los concejales José Antonio Rodríguez, Fátima Espinosa, Sergio Gómez Ramos, Yolanda Díez, Verónica Alhama y José Luis Riego. Rosa Pardal no se liberará hasta pasados unos meses y el alcalde, David García Ostos, cobrará del Ayuntamiento hasta que se incorpore a la Diputación de Sevilla, de la que dependerá entonces su sueldo.

La sesión plenaria también ha decidido que la junta de gobierno local, que hasta ahora se reunía los martes, lo hará a partir de ahora los miércoles. También cambian de día y hora los plenos, que pasan a celebrarse el último lunes de cada mes a las 18.00 horas.