diciembre 6, 2021
El tiempo
Sociedad

Manifestación de autoescuelas por mantener el examen

Casi un centenar de empresarios de autoescuelas de la zona de Écija se manifestarán este lunes en las puertas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid contra “el agravio y la discriminación” que supone el hecho de que “se haya cerrado” el centro de examen teórico de Écija.

Este centro daba cobertura en Sevilla a 300.000 ciudadanos. Se cierra poniendo como “excusa” la informatización del examen teórico, según uno los responsables de esta marcha, Cristóbal Morales, que señala que este “agravio comparativo” supone una “auténtica barbaridad” tanto para los jóvenes que tienen que “desplazarse cientos de kilómetros hasta la capital para examinarse”, así como para la provincia de Sevilla, que es “la única en toda España que ha sufrido estas consecuencias”.

Morales ha explicado que el 26 de mayo les llegó a las autoescuelas de la provincia el escrito en el que se informaba de que el 1 de junio comenzaban los exámenes vía telemática y que el centro de Écija destinado para tal efecto debía cerrarse. “Nos avisaron con pocos días, evitando así que pudiésemos tener defensa alguna y pillándonos de improviso”, ha apuntado Morales.

Por ello, ha criticado que la DGT, de forma “totalmente unilateral”, haya decidido cerrar el centro de Écija poniendo “como excusa” la informatización del examen teórico porque de esta forma se está negando el servicio al ciudadano”. Algunos jóvenes tendrían que desplazarse “más de 150 kilómetros para hacer un examen que dura 30 minutos”, señala.

Morales señala que esto es una “auténtica barbaridad”, porque no se ha actuado “con carácter unitario” a nivel nacional. “Mientras que otras ciudades, como Cádiz o Córdoba, tienen hasta dos y tres puntos de cobertura, Sevilla se ha quedado con uno, lo cual es una incongruencia”, ha remarcado, a la vez que añade que, aunque de momento la protesta es de las autoescuelas, tanto los jóvenes afectados como sus padres “apoyan la causa y están igual de indignados con este hecho”.

Así, la plataforma de autoescuelas en defensa de que se sigan efectuando los exámenes teóricos en Écija se dieron cita en la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla el pasado miércoles, donde con pancartas y otros procedimientos manifestaron “su descontento ante este agravio comparativo”, con respecto al resto de provincias españolas.

La nueva jefa de Trafico les indicó que cumplía las órdenes de la DGT y, no teniendo otra opción los manifestantes, después de una protesta “sonora” de vehículos de autoescuelas de la zona astigitana, se han reunido y han acordado emprender un viaje este lunes día 8 hasta la DGT de Madrid, donde casi un centenar de empresarios del sector se manifestarán con pancartas para solicitar una entrevista con el responsable de este área, “con alguien que pueda dar una solución”.

Así las cosas, Morales ha comunicado que, si el verdadero problema es la informatización, ellos están dispuestos a ceder el centro y a colaborar en todo lo que sea posible para adaptarlo a estas necesidades. “Nosotros no nos interponemos para nada a las nuevas tecnologías, por ello, si el problema es ése, cedemos el centro para condicionarlo a las nuevas circunstancias, colaboraremos en todo lo que sea necesario”, ha subrayado.

“Pero esa no puede ser la excusa, y más cuando hay otras provincias con dos y tres puntos que siguen haciendo el examen en papel, mientras que el de Écija ha sido el único que se ha quitado”, ha remarcado, reprochando que “no se haya seguido una línea unitaria en todo el territorio español”.