abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PP dice a IU que se gana “en las elecciones, no en el juzgado”

El Partido Popular ha respondido a la reclamación de IU de revisar los votos de las elecciones municipales del pasado domingo apuntando que los votos “se ganan o pierden en las elecciones y con el electorado, no en los juzgados”.

El PP estudia qué medidas tomar ante la reclamación de IU que, de prosperar, le privaría del séptimo concejal y le dejaría con 6, pasando la formación de izquierdas a contar con dos representantes en el salón de plenos de Écija.

“Lo que se ha votado es lo que debe aparecer”, zanja el viceportavoz municipal del PP, Carlos Onetti, para quien “se ganan o se pierden votos según decidan los electores”, en alusión a la intención de IU de revisar el escrutinio electoral para ganar los cuatro votos que le han faltado para conseguir el segundo concejal.

La formación de izquierdas cree tener argumentos para que le den ese acta, que perdió a última hora en beneficio del PP. Según el Ministerio de Interior, a IU le faltaron cuatro votos para mantener ese segundo edil, que le permitiría doblar la representación que ha tenido desde 2007 en la corporación astigitana.

El candidato a la Alcaldía de Écija por la formación de izquierdas, David Delis, argumenta que en el colegio Miguel de Cervantes les invalidaron “dos o tres papeletas, pero no sabemos si hay alguna más”. Con ese argumento, IU ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) “para que se tenga en cuenta de cara al recuento definitivo previsto para el miércoles”.

Aunque, a priori, esas “dos o tres papeletas” invalidadas son insuficientes para sumar los cuatro votos que necesita IU para arrebatarle el último concejal al PP – que se quedaría con seis, si prospera la reclamación de IU -, Delis argumenta que “ha habido once votos nulos”, y avisa que IU quiere “revisar todos los votos del PP”. El nuevo escrutinio está previsto para las 10.00 horas de hoy.