abril 26, 2024
El tiempo
Política

El recuento de votos no cambia la composición del nuevo pleno

IU tendrá un concejal y el PP siete en la próxima corporación municipal, la del mandato 2015/2019. La formación de izquierdas no ha conseguido los cuatro votos que aseguraba que le hacían falta para lograr el segundo edil y arrebatárselo a los populares.

El recuento de los 285 votos nulos registrados en la Junta Electoral de Zona solamente ha reconocido la validez de tres papeletas de IU que fueron declaradas nulas en las elecciones municipales del pasado domingo 24 de mayo. IU necesitaba cuatro votos para sumar el segundo concejal.

Por eso la formación pidió revisar el escrutinio electoral, afirmando tener argumentos para ganar ese acta, que perdió a última hora del escrutinio electoral en beneficio del PP.

Hasta el final de la jornada de las elecciones municipales, IU tenía más de 1.500 votos y dos concejales, pero perdió uno, que le arrebató el PP. Según el Ministerio de Interior, a IU le faltaron cuatro votos para mantener ese segundo edil, que le permitiría doblar la representación que ha tenido desde 2007 en la corporación astigitana.

El candidato a la Alcaldía de Écija por la formación de izquierdas, David Delis, argumentaba que en el colegio Miguel de Cervantes les invalidaron “dos o tres papeletas” que, finalmente, han resultado ser insuficientes para sumar los cuatro votos que necesitaba IU para arrebatarle el último concejal al PP.

“Vamos a pedir que se validen esas tres papeletas anuladas sin argumentos, aunque es cierto que eso no varía la composición del pleno”, reconoce Delis, que explica que, con su reclamación y en el recuento de votos “queríamos visualizar que no había razones para anular esas papeletas de IU”.

Según Delis, las papeletas fueron anuladas porque los miembros de la lista no aparecían numeradas. Por tanto, finalmente, la composición municipal para el próximo mandato se mantiene con ocho concejales del PSOE, 7 del PP, dos del PA, dos de Écija Puede, uno de IU y uno de Fuerza Ecijana.