abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El III Plan Supera financiará un sistema de alarma en El Picadero

El Ayuntamiento de Écija ha acordado instalar un nuevo sistema de alarma en el recinto arqueológico de Plaza de Armas, objeto de un reciente expolio que se saldó con graves destrozos a un mosaico de 2.000 años de antigüedad, con cargo al tercer Plan Supera de la Diputación provincial de Sevilla.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez (PP), ha informado de que el pleno ha aprobado, dentro de las propuestas para aplicar los 537.043 euros del Plan Supera III que corresponden a Écija, actuaciones por valor de 35.000 euros en el espacio arqueológico de Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero.

Entre estas actuaciones figura la instalación de un “sistema de alarma perimetral” de avanzada tecnología, dado que, según Benítez, el sistema es capaz de distinguir entre animales y seres humanos a la hora de detectar una intrusión en el recinto.

El concejal, no obstante, explica que la instalación de este sistema de alarma “ya estaba proyectada antes” de que a comienzos del pasado mes de marzo aconteciese el mencionado expolio, tras el cual tres vecinos del municipio identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E.A. fueron detenidos como autores de los hechos.

Los detenidos, quienes habrían irrumpido en el yacimiento con ánimo de robar materiales para su posterior venta, fueron enviados a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija, que el pasado 9 de abril puso finalmente en libertad a dos de ellos.