abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

El certamen de El Mundo Esférico se vuelve internacional

Hoy está previsto que se celebre el fallo del certamen de relatos El Mundo Esférico, convocado desde el IES Nicolás Copérnico de Écija, que ha contado este año con participantes de países europeos y de América, entre otros.

Este certamen alcanza este año su XII edición. Cuenta con una categoría para alumnos de secundaria, abierta a todos los centros escolares de Écija y al IES Pablo de Olavide (de La Luisiana), al IES Cañada Rosal y al I.E.S. Colonial (de Fuente Palmera); también, desde su IV edición, ofrece una modalidad nacional para adultos y de temática libre que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional.

“En las últimas ediciones hemos recibido relatos provenientes de lugares como Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia, Israel…”, señala Juan Jesús Aguilar, coordinador del concurso, que matiza que, “no obstante, la contribución más significativa procede de todos los rincones de la geografía española”.

Además de hacer el fallo de la XII edición, la organización tiene previsto entregar esta tarde los correspondientes premios dentro de las vertientes internacional y de alumno y presentar el libro donde se recogen los relatos ganadores en la edición anterior. El acto se cerrará con un coloquio en torno a la labor creativa del escritor con los dos galardonados internacionales (uno de Navarra y otro de Cádiz, según la organización), que han confirmado su desplazamiento hasta Écija para recoger sus premios.

Los relatos de estos escritores han sido escogidos de entre las 110 obras presentadas a concurso. Posteriormente se llevó a cabo una primera preselección de 12, que finalmente quedó reducida a 6. De entre estos finalistas se escogieron los dos premiados. El primer premio recibirá una dotación económica de 600 euros y diploma, mientras que el segundo obtendrá 400 euros y diploma.