abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

A exposición pública el plan director para recuperar el Genil

Ya se pueden presentar alegaciones al plan de recuperación de las riberas del Genil aprobado por el pleno de la corporación municipal el pasado 26 de febrero, el documento que trata de poner en valor, integrar y promocionar el río como un gran parque fluvial y de ocio para la población.

El plan, aprobado con el nombre de Bases, Estrategias y Actuaciones para la Recuperación, Puesta en Valor y Dotaciones de Uso Público de las Riberas del Río Genil y su Entorno, a su Paso por el Casco Urbano de Écija, ha sido redactado y elaborado por técnicos municipales de Urbanismo y acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que se inicia el período de un mes de exposición pública previo a su aprobación definitiva. Para ello, el documento se encuentra expuesto en el Área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento.

El posterior desarrollo vendría de la mano de la redacción de proyectos de obra y de diseño para cada una de las actuaciones previstas a realizar en este espacio, entendido como un recurso ambiental, cultural, turístico y económico.

Se trata de concretar en la protección, catalogación, conservación y mejora del entorno de ribera, de sus paisajes, del medio físico fluvial que representa, así como, de las zonas urbanas próximas al río y de sus vías de comunicación, “para promover la oferta turística y facilitar actividades deportivas y de ocio”, según el concejal de Urbanismo, Rafael Serrano (PP).

En el plan para el río Genil hay proyectos para desarrollar recorridos peatonales, restaurar la ribera, completar el patrimonio y revisar usos y equipamientos, desde la construcción y recuperación del azud para evitar inundaciones, a la adecuación de la zona de baño del Chirrión pasando por un proyecto de camping granja escuela, la creación de un parque fluvial, entre otros, hasta sumar una inversión total de más de 10,7 millones de euros.