agosto 19, 2019
El tiempo
20 Líneas

Analfabetismo científico

Una encuesta oficial constata que un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra; y que el 30% cree que los humanos convivieron con los dinosaurios, a pesar de que ambos grupos están separados por más de 60 millones de años. Además, un 11% niega que el ser humano proviene de la evolución de especies anteriores.

Queda claro que los españoles no hemos llegado a Copérnico. Algunos ni a Darwin. Eso se llama analfabetismo, una falta de conocimientos básicos que podría explicar el éxito de la homeopatía (que consiste en creer que el agua tiene memoria), el reiki (que consiste en que alguien te va tocando varias partes del cuerpo hasta que le das dinero) y los programas de Iker Jiménez.

Eso también explica que alguien se crea que el humo de la cremación provoca cáncer, los datos de audiencia de los Barça-Madrid y, en parte, que Mariló Montero siga buscando el alma en alguna parte del cerebro. A lo mejor, esa falta de capacidad analítica, de curiosidad crítica, ese “¡que inventen ellos!” traducido en recortes en I+D, también explicaría que cierren librerías.

Pero no seamos agoreros. Igual tanta obstinada ignorancia nos trae una nueva era dorada de alquimistas, grafólogos, adivinos, numerólogos y, en general, una nueva Edad Media.