abril 25, 2024
El tiempo
Política

El desvío del Argamasilla está ejecutado al 92%, según la Junta

Las obras de desvío del arroyo Argamasilla están terminadas en un 92%. El cálculo lo ha ofrecido la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuya titular, Mª Jesús Serrano, ha participado en Écija en el reparto de propaganda electoral con militantes de la agrupación local socialista.

Serrano ha repetido que el nuevo encauzamiento del Argamasilla estará terminado el próximo otoño, tal y como anunció la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, en su reciente visita a Écija, una fecha aproximada para la que Medio Ambiente cita fuentes de la dirección de la obra en el arroyo.

La consejera de Medio Ambiente señala que el desvío del Argamasilla era un compromiso de la Junta, que asumió la ejecución de las obras “a pesar de que las competencias las tenía la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), porque la seguridad es prioritaria para la Junta de Andalucía”.

“Por eso se están invirtiendo 30 millones para el encauzamiento de este arroyo”, señala Serrano, “no íbamos a  entrar en el debate de si era competencia de uno o de otro, lo que importa es la seguridad de vecinos y vecinas y que no se volvieran a repetir hechos que tanto daño hicieron a este pueblo, y por eso hemos estado haciendo esta obra compleja, complicada, cuya construcción ha costado bastante trabajo pero a la que ya vemos el final”, afirma.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno autonómico reconoce que “nos hubiera gustado que las obras tardaran menos tiempo, pero, a pesar de las circunstancias económicas, de los recortes del Gobierno central y la situación actual, esta ha sido una de las actuaciones que priorizar y un compromiso de la Junta de Andalucía con Écija”, concluye.