abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

Puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de El Picadero

La próxima semana está previsto celebrar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de El Picadero, para mostrar las estructuras arqueológicas excavadas en fases anteriores y que han permanecido cubiertas a la espera de que continúen los trabajos, tras recibir la aprobación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Con esta jornada de puertas abiertas, la concejalía de Turismo quiere mostrar las estructuras arqueológicas excavadas en fases anteriores, desde que en 2001 comenzaran las excavaciones en la Plaza de Armas, conocida popularmente como El Picadero.

La visita se realiza con motivo del inicio de la campaña de excavación de 2015 y permitirá ver la secuencia cronocultural que arranca en el siglo IX a.C., según el arqueólogo municipal Sergio García-Dils, que coordina al equipo encargado de la limpieza y estructuración de los restos encontrados en campañas previas en El Picadero.

Los visitantes podrán acceder al espacio arqueológico en horario de 11.00 a 18.00 horas y, a través de una pasarela, podrán observar vestigios de las culturas locales de las épocas tartésica, turdetana, romana y almohade.

Los trabajos llevados a cabo en los últimos catorce años han permitido dejar al descubierto fondos de cabaña de época tartésica, un posible santuario del siglo V a.C. turdetano, mosaicos romanos como el que presenta un juego óptico, de un lado se puede distinguir a un anciano y del revés, un niño (en la foto); un edificio palaciego mudéjar y el castillo de finales del XI.

La nueva fase de excavación tiene varios objetivos, según los responsables de la misma. Por un lado, busca resolver cuestiones que aporten información al Plan Director para convertir El Picadero en un parque arqueológico, dando respuesta al cerramiento de la muralla del castillo árabe y a qué cotas iba el pavimento, entre otros aspectos.

Otro de los fines es la restauración de las estructuras que salieron previamente como los mosaicos, así como terminar de documentar arqueológicamente el ámbito de la Plaza de Armas, ya que se pretende desenterrar estructuras correspondientes a otras épocas.