abril 26, 2024
El tiempo
Política

Ayudas fiscales por primera vez a parados de larga duración

Los ecijanos que lleven más de doce meses buscando empleo pueden solicitar este año por primera vez la reducción de las tasas municipales por suministro de agua y de depuración de vertidos. Es la primera vez que se les aplica este tipo de bonificación en estas tasas, según el Ayuntamiento de Écija.

Según el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), los parados de larga duración no han tenido hasta ahora bonificación en esas tasas “porque no estaba definido el porcentaje del IPREM”, el indicador de rentas múltiples, que sirve como baremo para calcular la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos.

Apunta Serrano que los plazos y la documentación requerida para conceder esas ayudas se han unificado “para reducir papeleo a los ciudadanos a la hora de obtener ayudas y bonificaciones”. “Es fundamental que antes del 28 de febrero pasen por registro la solicitud de las ayudas, estamos dispuestos a ayudar a todo el que lo necesita, pero no podemos saltarnos plazos”, explica.

La documentación que solicita el Ayuntamiento para bonificar estas cuatro tasas “es casi la misma”. “Todas las ordenanzas están coordinadas y tiene mismo plazo y misma documentación”, enfatiza el concejal de Hacienda, “antes cada una tenía sus plazos y había que solicitarlas entregando la documentación por separado, presentando, por ejemplo, un certificado de empadronamiento por cada solicitud”.

Eso no significa que todas ofrezcan los mismos descuentos, que dependen de la Ley de Haciendas Locales y que varían en función de los requisitos. “No es lo mismo un trabajador soltero y con ingresos que una familia con cinco hijos a cargo”, ejemplifica Rafael Serrano, que entiende que estas ayudas suponen “más ventajas para los ciudadanos y más facilidad a la hora de tramitarlas, que era la idea”.

Los requisitos que se exigen a los pensionistas son tener unos ingresos anuales no superiores al 1,2 del salario mínimo interprofesional y estar empadronados en la vivienda. Para beneficiarse de la tarifa de usos sociales para familias cuyos miembros estén en paro, no deben superar los ingresos totales establecidos, que el valor catastral de la vivienda no sea superior a 70.000 Euros y estar empadronado en la vivienda.

Las ayudas en la tasa de recogida de basuras dependen de los ingresos anuales y oscila entre el 50% de la tasa para ingresos entre 6.000 euros y 1,2 veces el salario mínimo y el 80% de la cuota a personas que ingresen menos de 4.000 euros anuales. Según Serrano, “el año pasado se beneficiaron 93 familias de las bonificaciones del IBI y  en torno a 70 familias de la tasa del agua”.