abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Nuevos hallazgos prorrogan el plan director para el Picadero

La aparición de nuevos restos arqueológicos en las excavaciones del Picadero ha provocado la ampliación del plazo de ejecución del Plan Director del Alcázar Real de Écija. El documento tenía que haberse entregado hoy, pero los nuevos hallazgos aconsejan ampliar el plazo del contrato hasta el próximo 27 de febrero.

Según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “durante estos días han aparecido restos arqueológicos muy importantes, por lo que, por parte de los técnicos y de la empresa encargada de redactar el Plan Director nos han solicitado una ampliación del plazo, ya que se va a modificar el proyecto inicial, así como el presupuesto”.

“Se han modificado los presupuestos iniciales en cuanto a la entidad de las estructuras arqueológicas localizadas”, señala Heredia, que apunta que los restos hallados podrían ser “de una casa romana con una altura de dos metros”.

El Plan Director fue adjudicado en 57.000 euros a la entidad Proyectos Arquitectura Chamorro S.L, el pasado mes de diciembre, mediante un procedimiento administrativo negociado sin publicidad, en el que tres empresas presentaron ofertas: Javier Madero Macías, Ignacio García Prieto, y Proyectos Arquitectura Chamorro S.L, resultando esta última la adjudicataria de dicho servicio, que se financia a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural La Campiña Alcores (GDR).

El plan director del parque arqueológico del Picadero establecerá el orden que se quiere guardar en las intervenciones arqueológicas en el Altozano. Desde hace dos mandatos, el Ayuntamiento de Écija trabaja en acondicionar el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas para convertirlo en un parque arqueológico. Las diferentes intervenciones llevadas a cabo han estado financiadas a través de diferentes programas de empleo (entre ellos el Pfoea), y el consistorio busca ordenarlas, siguiendo consejos de los expertos.